Prensa

Ritmo, constancia, trayectoria.

José Luis Infante Faura (Lima, 1972)

Contacto: 676 8585 65 // [email protected]

Estudios:
-Colegio Waldorf Lima (Prom 1990)
-Instituto Peruano de Publicidad (1991-1994)
-State University of New York (1998)
-Escuela Literaria Planeta Babel (2005-2007)
-Teatro de los Sentidos (2008-2009)

Premios:
-Cannes Lions 2000. Categoría Talent & Training Festival de Publicidad de Cannes (Francia 2000).
-Obra Social Caja Madrid (2007). Finalista convocatoria de carteles sobre alimentación responsable. Barcelona.
-“Ruta Para Todos Barcelona” (2016) Rutas de Turismo Sostenible

Desde hace 4 años dedico como mínimo 80 minutos diarios a explorar y experimentar todas las posibilidades que brinda caminar. Calculo que llevo más de 7,000 kms. recorridos. Como de aquí a la India. Un pequeña vuelta al mundo sin salir de Barcelona. Investigando la ciudad con mis pies, abriendo nuevas rutas de conocimiento compartido y conexión con el entorno urbano a una escala humana.

Entrevistas 2017:

-El Periódico//”Entre todos”

-Vilamón Barcelona, Festival de Turismo Sostenible //”Slow Walk”

Entrevistas 2016:

-El Periódico//”Gente Corriente”

-BTV//”Catakrack”//A partir del minuto 10

ETV//”Desde los Ojos del Coach”

-Entrevista en el portal educativo “Pedagogía Viva”

Mammaproof//”Unarutaparatodos”

Trayectoria anterior

Piñata Punyeta

(Socio fundador)

Barcelona, 2007 – 2014

El proyecto de Piñata Punyeta se inició con el intenso deseo de transformar  la sociedad mediante el juego compartidola creatividad  y el diálogo abierto. Era un momento donde el individualismo invadía todos los ámbitos y era extraña nuestra propuesta. Sin embargo nos arriesgamos y pusimos al servicio de nuestro objetivo todas nuestras herramientas creativas tales como el diseño, la ilustración, escritura creativa, fotografía, costura y costumización. Salimos a la calle y empezamos a realizar  talleres de intervención urbana para niños y adultos; recuperando de esta manera el espacio público. Creamos un espacio de intercambio de conocimiento llamado los “Mensajes del Más Acá”. Trabajamos la comunicación y la publicidad aportando valor mediante lo íntimo y cercano para así crear redes sociales comunitarias. Fuimos pioneros en el DIY (Do it yourself) y en revalorizar lo artesano y la proximidad. Hemos trabajado y compartido experiencias con pequeños emprendedores y grandes empresas e instituciones tales como: Bateau LuneOlokutiKireeiCodorniúPallapupasGlow Media Group de MéxicoSarauFundación GodiaInstitut del TeatreCaos MagazineLa Illa del AireMercado de la Buena Vida. Quienes con el tiempo han entendido el valor de lo que proponemos. Considero que nuestro deseo inicial se ha cumplido con creces y es un orgullo poder continuar aportando con nuestro trabajo a la sociedad.

Galería Distrito Quinto

Barcelona, 2005-2007. Prensa y Comunicación.

En esta pequeña pero vibrante galería de la calle Ferlandina en el Raval fui testigo de la explosión del street art en Barcelona y de su fuerza e influencia en el imaginario de esa época donde el arte urbano, el skate y los grafitis tomaron por asalto museos y galerías. Este mítico espacio de exposición, fue uno de los motores e impulsores de este movimiento artístico. Participamos en varias ediciones del LOOP Barcelona, del BAC! y nos codeamos con totems como Rojo Magazinelamono magazine, la inolvidable Iguapop Gallery, la Santa, entre otros. Fue una etapa riquísima en vivencias, donde trabajar con artistas como ZozenDixon, el gran Sosaku y su otro yo Lolo; todos rompedores, irreverentes y en algunos casos salvajes; fue todo un reto debido a que la creación de las piezas de comunicación (invitaciones, notas de prensa, dossiers, vídeos) de las inauguraciones debían ser en sí mismas piezas artísticas.

Staff Comunicación

Agencia in house del grupo Paradís

Barcelona 2002 -2005. Comunicación y Marketing.

El grupo Paradís, fundado hace casi 40 años en Barcelona y referente en la restauración de ámbito nacional e internacional me abrió las puertas al mundo de la alta gastronomía. Aquí entendí la importancia de saber comunicar y sobre todo de transmitir emociones y sensaciones. Escribir un texto o crear una pieza gráfica sobre una nueva carta o un artículo sobre la apertura de una sala se volvió casi un trabajo de alquimista. Lo bueno era poco, siempre había que alcanzar la excelencia. No era para menos, sobre todo si tenías delante a genios de la cocina, algunos de ellos con más de una estrella Michelín como Ramón Freixa, a quien cito en una gran reflexión sobre la cocina y la creatividad: “Cocinar es un trabajo que requiere tanta atención esmerada como gusto por el riesgo, tanta observación como invención. El chef toca todos los elementos, los une para mejorarlos. Su espacio está entre la tradición culinaria y la creación artística.

Figueroa y Asociados

1995- 2002. Marketing directo, identidad corporativa.

Aquí fue donde me formé como publicista a nivel laboral. Aprendí a trabajar bajo presión ¡Todo era para ayer! Y sobre todo a trabajar en equipo. Entendí que mis ideas debían tener una dirección: ayudar a construir marcas sólidas. Durante los años que estuve en esta agencia me volqué con pasión a esta tarea.Tuve a mi cargo clientes como Movistar, Endesa, Johhny Walker, Hoteles Sofitel, Citroen, entre otros. De esta etapa rescato una frase de David Ogilvy: “Sin diversión no se puede producir buena publicidad.”

Teatro de los Sentidos

Investigación Creativa del Juego, Barcelona 2008-2009

En la casa laboratorio del Teatro de los Sentidos en el Polvorín de Montjuic puede experimentar con la  poética de lo visual en un contexto lúdico. Aprendiendo a utilizar el espacio como tablero de juego donde el espectador es un participante activo de la historia que se está contando.

Escuela Literaria Planeta Babel

Redacción literaria,Barcelona 2005-2007

Pulir un texto, palabra por palabra, letra a letra, hasta encontrar exactamente aquello que buscamos decir; es un trabajo de orfebre.  La única manera de lograrlo es practicar y practicar. No hay otro secreto. En Planeta Babel encontré el lugar ideal donde practicar con las palabras y convivir con ellas.

State University of New York

Associated Degree in Communications, U.S.A 1998

Salir de mi país, aprender otro idioma, vibrar al ritmo de una ciudad como New York y convivir con personas de diferentes nacionalidades, fue un hecho que marcó mi vida. También escribir en otro idioma me ayudó a entender desde dentro la  sociedad norteamericana. Comprobé aquello que dicen de que uno es lo que habla y escribe. Agradezco la etapa que pasé en esta universidad cercana a Manhattan, una universidad que está literalmente por todo U.S.A, con 64 espacios de aprendizaje únicos para cada tipo de estudiante, en cada etapa de la vida, y cada tipo de pasión. SUNY es realmente un universo de conocimiento.

Instituto Peruano de Publicidad

Ciencias Publicitarias, Lima 1991 – 1994

Mi formación académica comenzó aquí, donde aprendí la ciencia para generar mensajes destinados a estimular y motivar el consumo de productos, bienes y servicios. Sobre la ideas creativas aprendí que para llegar a ellas se necesita dedicación, pasión y riesgo. También algo fundamental, que como las pulgas, las grandes ideas saltan de una persona a otra; pero no pican a todo el mundo.

Colegio Waldorf Lima

Promoción 1990

A nivel personal agradezco a mi padres haberme brindado una educación basada en los valores, el respeto por las tradiciones, la naturaleza y el arte. Esto ha sido fundamental para conservar a lo largo de los años una visión humana y sensible de mi entorno.

Proyectos creativos

“Héroes del fútbol, los nuevos gladiadores”

Actividad-debate sobre el fútbol.
Obra Social Caja Madrid. Barcelona, 2008.

¡Qué rico es el Perú!

Instalación artística  para ciclo temático sobre el Perú.
Centro Golferich. Barcelona, 2006.

La Tarumba
Centro de Teatro, música y circo.

Actor/Clown de los montajes: Caricato, Kalimando y Maroma.
Primer Premio de la Asociación de Circos del Perú en 1997.  Premio a mejor payaso de la temporada circense con la Tarumba.
Lima-Perú, 1994-1998.

Colectiva de arte “CO-RAZÓN”

Instalación artística. Centro Cultural de la embajada de España. Lima-Perú, 2001.

Premios

Convocatoria de carteles sobre alimentación responsable

Finalista Concurso de Diseño. Obra Social Caja Madrid. Barcelona, 2007.

Concurso Literario Planeta Babel

Ganador con el cuento Ganador con el cuento “Un digno trofeo de caza”.
Barcelona, 2006.

Creativos rumbo a CANNES LIONS 2000

Elegido mejor joven creativo de 1999 gracias a una campaña gráfica sobre la explotación infantil, representé a Perú en el Festival de Publicidad de Cannes en la categoría Talent & Training.
Lima 1999, Francia 2000.