Sant Medir en Grácia
- On 2 marzo, 2013
- 0 Comments
La tradicional Fiesta de San Medir tiene su origen en época romana. Según la leyenda, San Medir era un campesino dedicado a la plantación de habas, un buen día,vio pasar por el camino Real al obispo de Barcelona Sever que apresurado escapaba de la persecución romana.
Cuando los romanos le preguntaron al campesino si había visto al obispo, les comentó que no sólo lo había visto si no que se había producido un milagro a su paso, ya que cuando el obispo pasó, las habas que plantaba florecieron inmediatamente cuando en realidad deberían tardar en crecer unos cuantos meses. Por supuesto que los romanos, enojados, lo condenaron al martirio y lo encerraron en la cárcel.
La Fiesta de San Medir comienza el día 3 de marzo muy temprano con el denominado “despertador ruidoso”. A las ocho de la mañana, carruajes, romeros, y jinetes inundan las calles de la ciudad de Grácia y dan el punta pie inicial de la celebración. Tened por supuesto que con este jaleo se aseguran de que nadie duerme en Gràcia.
“Los colles” desfilan luego por orden de antigüedad por las calles del barrio con suscarruajes impecables y jinetes coloridos. A su paso van ofreciendo toneladas de caramelos a quienes asisten a la fiesta y,acompañados por músicos y artistas “los colles” divierten y entretienen a los habitantes de Grácia.
Los niños contentísimos esperan esta fecha para conmemorar el milagro de este campesino que cosechaba habas, y que todo el pueblo de Grácia conmemora.
La Fiesta tradicional de San Medir culmina finalmente con una visita a la Parroquia del mismo nombre en la que se realiza una misa en honor al santo.
(Textos de la web www.fiestastradicionales.com////Imágenes: José Luis Infante)
0 Comments