
Meditar en espacios
- On 10 marzo, 2016
- 0 Comments
Por lo general, meditamos sobre la vida a través de nuestro intelecto. Son reflexiones que nos llevan a unir puntos dispersos en nuestra mente. Así ordenamos nuestras ideas, las aclaramos, les damos forma y significado. Es un proceso continuo, una especie de recorrido a través de nuestros pensamientos para encontrar respuestas. Un proceso sin principio ni fin.
Meditar también es una práctica que involucra todo nuestro ser: Cuerpo, mente y espíritu. Aquí no hay diálogos interiores. Sólo silencio y quietud. Sentados, con la columna recta, los ojos entrecerrados, conscientes de nuestra respiración. Nos calmamos, bajamos la velocidad, sentimos el momento presente. En algún punto llegamos a percibir pequeños vislumbres de la realidad, sin filtros.
Meditar en espacios: Es una reflexión sobre el arte llevada a la práctica. Es un intento de registrar ese pequeño instante donde la realidad se hace presente. También es una forma de experimentar con el cuerpo en el espacio, como elemento de ruptura. Una acción descontextualizada que rompe con la rutina y permite la observación.
Intervención artística: Meditar en espacios es un mantra artístico, una repetición de una serie de acciones que nos permite explorar el acto de captar el momento presente y de explorar los espacios internos y externos. Literalmente se trata de practicar meditación, luego dar 100 pasos, tomar una foto sin pensar y acompañarla de las primeras 4 palabras que nos surjan. Luego repetiremos la secuencia de acciones varias veces. Las imágenes se colgarán en instagram en el momento mismo de ser tomadas con el hastag #meditarenespacios.
“Una meditación sentado para que mis ideas preconcebidas sobre el arte dejen de hacer ruido por un momento”.
“100 pasos para intervenir el espacio desde el silencio, mi cuerpo se integra a lo que me rodea”.
“Una imagen sin filtro de lo que está frente a mis ojos. La realidad es la realidad”.
“4 palabras que definan el instante, el pequeño vislumbre de verdad”.
“Una meditación, 100 pasos, una imagen, 4 palabras”#meditarenespacios
Intervención en Gràcia, sábado 04/03/16: Con la artista Julia Salgueiro he compartido momentos de reflexión creativa a través de la meditación. De manera fluida surgió la propuesta de intervenir el espacio en la plaza de la Virreina en el barrio de Gràcia. Su apoyo fue muy importante a nivel artístico y energético. No es sencillo meditar en la calle, nos sentimos vulnerables y frágiles. Gracias Julia por acompañarme y arriesgarte.
Sensaciones internas de la experiencia: Lo que sentimos, observamos y experimentamos. Julia: “Una experiencia dura al principio pero que poco a poco crea su ritmo interno y externo. Sentí que el mantra accionado por nosotros “Una meditación, 100 pasos, una imagen, 4 palabras” se integró con belleza y sencillez a la calle “. eltano: “Caminar de un punto a otro de la plaza siendo guiado por mi intuición, luego de meditar 10 minutos, es una experiencia extraña para mi cuerpo. Estoy acostumbrado a un caminar mecánico, mental. Trasladarme lentamente, en silencio e integrado a lo que me rodea es algo inusual para mí y para los que me rodean. En un mundo tan acelerado la quietud es rupturista. Otro hecho que me ha impactado es ver luego las fotos que tomé. Sin filtros no son “bellas”. La realidad no necesariamente es bella, sólo es.