
Arte Urbano y Psicogeografía
- On 12 junio, 2016
- 0 Comments
He caminado durante varios días por la calles que rodean TransformaBCN para generar el material de esta exposición. Me valgo de los elementos visuales externos de este lugar ubicado en el Ensanche y los hago míos a través de un paseo recurrente, sin rumbo. #NOTASMENTALESMIENTRASCAMINOATUALREDEDOR es una pequeña muestra de lo que veo, de mis pasos y pensamientos. Una cartografía emocional íntima, pequeños fragmentos de pensamientos, visiones y sensaciones producidas por el acto de caminar. Es todo aquello que me encuentro en una calle, 113 metros y 148 pasos. Un microcosmos que conecta con el universo.
Pero por sobre todas las cosas esta exposición es un homenaje al caminar como acto artístico y rupturista. También es un reconocimiento personal a la Psicogeografía , el andar a la Deriva y a entender que se puede experimentar la vida a través de nuestros pasos. Conectando el cuerpo con las emociones.
#NOTASMENTALESMIENTRASCAMINOATUALREDEDOR
113 mts, 148 pasos y múltiples fragmentos desorientados
El Ensanche de Barcelona tiene un efecto desorientador por su cuadrícula cartesiana. A veces no sé donde estoy. Todo es igual y diferente a la vez. Lo conocido se vuelve nuevo e inexplorado.
Me pierdo en una de sus calles por varios días, Consell de Cent 394. En 113 metros. En 148 pasos. Busco re-ubicarme a través de referentes exteriores que conecten con mis coordenadas interiores. Mis pasos pierden velocidad. Mi mirada ya no es indiferente. Sube, baja, gira, se detiene en algún punto. Mi deambular empieza a llamar la atención. Contemplo y me contemplan. Me miras y te miro.
Camino alrededor de TransformaBCN. Con sol, viento y lluvia. También hay momentos en que estoy ahí parado. Es todo lo que hago. Eso a veces desorienta aún más. Mi quietud en medio de esa calle inquieta. Llegar a alguna parte ya no es el objetivo .
Poco a poco empiezo a observar patrones de comportamiento en los otros, los que van de prisa comidos por la ansiedad. A descifrar las capas históricas de la ciudad a través de los motivos esculpidos sobre las baldosas por donde paso una y otra vez. Descubro pequeños objetos en el suelo y los recojo. Este simple acto poco habitual me vuelve a desorientar. Me desconcierta. Me alegra.
La desorientación se transforma en mi referente. Amar es perderte en un lugar que crees conocer. Amo caminar a la deriva. Me permite entrar y salir de mis laberintos. De mis contradicciones.
Una calle, 113 metros, 148 pasos, un microcosmos que conecta con el universo.
Como dice Rebecca Solnit en Waderlust, una historia de caminar: “Para mí la magia de la calle radica en la mezcla de salir a hacer recados y volver con alguna revelación interior o descubrimiento inesperado”.
Esta es una cartografía emocional de mi deambular alrededor de TransformaBCN. Pequeños fragmentos de pensamientos, sensaciones y visiones. Todo aquello que pasa por mi cabeza cuando camino a tu alrededor.